“They thought
I was a troublemaker”
Zaha Hadid
[este tiempo ¿es tangible? ¿qué quedó en
verdad de esos días?]
antes
de entrar a la facultad de arquitectura ya sabía que existía una arquitecta
iraquí-inglesa que se llamaba zaha hadid,
ya era una personalidad en el mundillo de los arquitectos porque lo que
proponía como proyectos no se podían construir pero ella insistía en pelear
contra la línea recta, contra la estructura rígida, contra los materiales
existentes y la tecnología de principios de los 90s y, de alguna manera peleaba
también ferozmente contra el funcionalismo y toda la escuela de la bauhaus, de don mies el alemán y de don
le corbusier el francés, curiosamente, aprendiz de don oscar el brasileño, apasionados por la línea no-recta y por el uso casi
mágico del concreto.
ya
estando en la escuela, en esos años de formación como el-arquitecto-que-no-fui, en un congreso en monterrey del que te
tengo recuerdos extraños ahogados en vino barato padre kino, zaha hadid
habló de sus proyectos, de que lo verdaderamente importante al diseñar un
proyecto era generar emociones en los espacios diseñados y habló de algo que
causó algunos meses de problemas para nuestros maestros, algo así como
(palabras más, palabras menos, 21 años de por medio en la memoria): “el arquitecto tiene que diseñar según sus
propias obsesiones estéticas pensando en que algún día puede existir la
tecnología para construirlo, aunque hoy no sea posible”. única mujer en
tener un premio pritzker de
arquitectura (2004; en 2010 se le dio el premio al despacho japonés SANAA liderado por la arquitecta kazuyo sejima y el arquitecto ryue nizhizawa).
en
fin, hoy, último día de marzo de 2016, su corazón explotó. la señora hadid
puede estar contenta que hoy se habla de su muerte y de su obra, según yo, ni
la muerte de oscar niemeyer, generó
tantos comentarios. que alegría que la obra (poco construido, mucho pensado) de
una arquitecta genere discusión, artículos, fotografías, reavive la memoria. adiós
señora y gracias.
ella dijo:
“I don't think that architecture is only about
shelter, is only about a very simple enclosure. It should be able to excite
you, to calm you, to make you think.”
Y también:
“I miss
aspects of being in the Arab world - the language - and there is a tranquility
in these cities with great rivers. Whether it's Cairo or Baghdad, you sit there
and you think, 'This river has flown here for thousands of years.' There are
magical moments in these places.”
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