sábado, 13 de junio de 2015

20 años de un disco de björk

“mon petit vulcan
you're eruptions and disasters
i keep calm
admiring your lava
i keep calm”
Björk


“post” de björk apareció el 13 de junio de 1995. el tiempo que pasa. cayó en mis manos unas semanas después porque uno andaba ocupado en otras cosas de la vida y fue una maravilla escucharlo por primera vez y durante muchos días, una y otra vez, una y otra vez, de principio a fin, un tiempo donde se empezaban a formar varias de las obsesiones recurrentes. confieso que me tomó varios años entender y apreciar la presencia de “it’s oh so quiet” en este disco, sobre todo que suena después de “the modern things”, esa enorme oda a los objetos que nos acompañan y nos hacen ruido (y lejos estábamos de siquiera imaginar los objetos que hoy rigen nuestro día a día, eran los tiempos en que no había internet, ni teléfonos celulares, las laptops eran artículos de mega lujo, cuando nos aprendíamos los números de teléfono de los amigos, en fin, “en mis tiempos…”).


es un disco que permanece atemporal, hay quien dice que nació viejo. Ancestral. y hay algo de cierto en ello: comienza con “army of me” y los escalofríos correspondientes, luego sigue “hyper-ballad”, canción que escuché y escuché y escuché y que juega con la idea de “the modern things” de que hay un tiempo de cavernas y que estamos inmersos en él, aunque tengamos tostadoras de pan y automóviles y esas cosas.



y luego esos gritos y pausas de “it’s oh so quiet”, la intensidad sonora y lírica de “enjoy” (y esa frase de “this is sex without touching” que tanto me perturbó entonces y que a la fecha me sorprende y me maravilla), la venganza fraguándose en “you’ve been flirting again” y el pop total de “isobel”, para cerrar con las últimas cuatro canciones, donde están la ternura de “cover me” y la furia de “i miss you”. “post” es una explosión de sonidos, de experimentación, de tomar un poco de aquí y de allá pero funciona, el disco es un poco esquizofrénico pero logra ser un todo (en el siguiente disco, “homogenic” (1997), el concepto de un disco homogéneo será llevado mucho más allá por björk y sus colaboradores productores).

“possibly maybe” es para mí el punto central del disco, como si fuera una isla donde convergen los puentes creados por “the modern things” y el cierre de “headphones” (canción que compone junto con tricky, en un avión y que es de mis favoritas para escuchar en los audífonos y me emociona pensar en ese momento de la historia de la música): los sonidos extraños pero sensuales, las palabras correctas, las pausas, la maravilla. veo a “possibly maybe” como un centro, como una piedra, como un momento increíble que se gestó 20 años atrás.



enorme “post”. björk guðmundsdóttir tenía 30 años cuando hizo ese disco. llevo 20 años escuchando “post” y no me cansa (20 años después björk volvió a hacer magia con “vulnicura” pero esa es otra historia).

[en la manía de las listas, acomodaría mi preferencia de los discos de björk de la siguiente manera:
1.       “homogenic” (1997)
2.       “post” (1995)
3.       “vulnicura” (2015)
4.       “vespertine” (2001)
5.        “debut” (1993)
6.       “biophilia” (2011)
7.        “medúlla” (2004)
8.       “volta” (2007)
hay quien los acomoda en “me gustan” y “no me gustan”]

No hay comentarios: