“mon petit
vulcan
you're
eruptions and disasters
i keep calm
admiring your
lava
i keep calm”
Björk
“post” de björk apareció el 13 de junio de
1995. el tiempo que pasa. cayó en mis manos unas semanas después porque uno
andaba ocupado en otras cosas de la vida y fue una maravilla escucharlo por
primera vez y durante muchos días, una y otra vez, una y otra vez, de principio
a fin, un tiempo donde se empezaban a formar varias de las obsesiones
recurrentes. confieso que me tomó varios años entender y apreciar la presencia
de “it’s
oh so quiet” en este disco, sobre todo que suena después de “the
modern things”, esa enorme oda a los objetos que nos acompañan y nos
hacen ruido (y lejos estábamos de siquiera imaginar los objetos que hoy rigen
nuestro día a día, eran los tiempos en que no había internet, ni teléfonos
celulares, las laptops eran artículos de mega lujo, cuando nos aprendíamos los
números de teléfono de los amigos, en fin, “en
mis tiempos…”).
es un disco que permanece atemporal, hay quien dice que
nació viejo. Ancestral. y hay algo de
cierto en ello: comienza con “army of me” y los escalofríos
correspondientes, luego sigue “hyper-ballad”, canción que escuché
y escuché y escuché y que juega con la idea de “the modern things” de
que hay un tiempo de cavernas y que estamos inmersos en él, aunque tengamos
tostadoras de pan y automóviles y esas cosas.
y luego esos gritos y pausas de “it’s oh so quiet”, la
intensidad sonora y lírica de “enjoy” (y esa frase de “this is sex without touching” que tanto
me perturbó entonces y que a la fecha me sorprende y me maravilla), la venganza
fraguándose en “you’ve been flirting again” y el pop total de “isobel”,
para cerrar con las últimas cuatro canciones, donde están la ternura de “cover
me” y la furia de “i miss you”. “post” es una
explosión de sonidos, de experimentación, de tomar un poco de aquí y de allá
pero funciona, el disco es un poco esquizofrénico pero logra ser un todo (en el
siguiente disco, “homogenic” (1997), el concepto de un disco homogéneo será
llevado mucho más allá por björk y sus colaboradores productores).
“possibly maybe” es para mí el punto central del disco, como si
fuera una isla donde convergen los puentes creados por “the modern things” y el
cierre de “headphones” (canción que compone junto con tricky,
en un avión y que es de mis favoritas para escuchar en los audífonos y me
emociona pensar en ese momento de la historia de la música): los sonidos
extraños pero sensuales, las palabras correctas, las pausas, la maravilla. veo
a “possibly
maybe” como un centro, como una piedra, como un momento increíble que
se gestó 20 años atrás.
enorme “post”. björk guðmundsdóttir tenía 30 años cuando hizo ese disco. llevo 20 años escuchando “post” y no me cansa (20 años después björk volvió a hacer magia con “vulnicura” pero esa es otra historia).
[en la manía de las listas, acomodaría mi preferencia de los discos de björk de la siguiente manera:
1.
“homogenic” (1997)
2.
“post” (1995)
3.
“vulnicura” (2015)
4.
“vespertine” (2001)
5.
“debut”
(1993)
6.
“biophilia” (2011)
7.
“medúlla”
(2004)
8.
“volta” (2007)
hay quien los acomoda en “me
gustan” y “no me gustan”]
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