lunes, 1 de junio de 2015

el paso del tiempo (hasta la raíz)

“Yo te llevo dentro hasta
la raíz. Y por más que
crezca vas a estar
aquí. Aunque yo me
oculte tras la montaña
y encuentre un campo
lleno de caña, no habrá
manera mi rayo de luna
 que tú te vayas.”
Natalia Lafourcade


en casa he estado hablando del paso del tiempo: nunca esperé que un disco de natalia lafourcade llegaría a mi colección de discos y ahora “hasta la raíz” (2015) es uno de los discos consentidos. el tiempo se nota en que me quito ese prejuicio que hace años me hubiera impedido acercarme al disco. el tiempo se nota en la hechura del disco y en cómo lafourcade ha madurado musical y líricamente. el paso del tiempo además es un tema del disco, lo entiendo un poco así: todo lo que existe hoy no permanecerá para siempre y lo que ha sucedido en la vida es una secuencia de eventos, circunstancias y aprendizajes, tristezas y maravillas, amor y furia, calma y desamor. una secuencia interminable de aquís y ahoras, de antes y después, y la vida sigue y cada día es un aquí y un ahora nuevo, finito y, por supuesto, magnífico.


son 12 canciones. el disco empieza con tres fantásticas canciones: “hasta la raíz”, “mi lugar favorito” y “antes de huir”. música y palabras en el lugar correcto. por como empecé a escuchar este disco en las redes y aleatoriamente hay algo en el acomodo de estas tres primeras piezas que me hace pensar que algo es raro, pero eso se arregla a partir de la cuarta canción. a mitad del disco están “para qué sufrir” y “nunca es suficiente”, maravillas. dice (canta/escribe):

“Nunca imaginé que
después de un tiempo
acabaría sin paredes.”

y

“¿Para qué sufrir si no
hace falta? ¿Para qué
tirar nuestras cartas y
fotografías? ¿Para qué
olvidar que antes de
todos nuestros besos,
fuimos como hermanos,
fuimos como amigos
con derechos?”

"palomas blancas" y "lo que construimos" van preparando al escucha para llegar al final, dice (canta/escribe):

“Que eso que ando
persiguiendo, no apague
de mí un sentido.”

Y

“… Pareciera
que es fácil
dejarnos. Pero eres
un fantasma conmigo
caminando.”

(también creo que "hasta la raíz" nos habla del placer de tomarse las cosas con calma en estos tiempos de todo-ahora, todo-de-inmediato: es aire fresco, respirando pausadamente).

y luego el disco avanza y crece y es melancólico y feroz y tierno. cierra con “no más llorar”: feliz tristeza, el futuro que se anuncia, el desprendimiento de los restos del naufragio:

“Respiro hondo, respiro
Profundo. De un
clavado al agua me
limpio los restos
que mi piel recuerda
de ti.”

magnífico disco, magnífica natalia. inmensamente agradecido por este disco. y agradecido por las cosas leídas en las redes al respecto y las felicidades de otros que los escuchaban que me fueron acercando al disco.



(me encanta que el booklet comienza con una hoja llena de agradecimientos: el primero de ellos dice “Gracias a ti por tener este disco en tus manos.”)

No hay comentarios: