jueves, 2 de abril de 2015

Manoel

“Continuo a ser um aprendiz do
cinema, continuo a aprender muito
e até com os artistas novos”
Manoel de Oliveira

 murió Manoel de Oliveira, el viejito portugués. nació en diciembre de 1908 y murió hoy, 2 de abril, en su portugal. hizo cine desde 1931. él era, un poco, la historia del cine: hizo cine silente, hizo cine en blanco y negro, hizo cine a color, con sonido, cine digital.   


gran cineasta, poco dócil con el público (el “gran” público), denso, honesto, enamorado de los libros y de lisboa, enamorado de los grandes temas metafísicos y su cine hablaba de ello: hacía un cine que privilegia el contenido a la imagen, pero donde la imagen es importante para la narrativa, un cine que le pide al espectador poner de su parte, ninguna película de Manoel es una película de fácil digestión.

no todo lo que he visto de su cine me ha gustado, hay cosas que me han aburrido y otras que no he entendido (tiene, como director, 62 películas), pero en realidad la mayoría de lo que he visto de su cine me ha maravillado. el manejo del tiempo fílmico, la forma de trabajar con los actores, el uso de los idiomas diversos en una sola película para enfatizar la multiculturidad que se vive desde siempre en europa y el mundo contemporáneo, sus obsesiones estéticas, sus recursos narrativos. ver una película de Manoel de Oliveira es sentarte a que te cuenten un cuento bien contado. un grande entre los grandes.

lo primero que vi de su cine fue “el valle de abraham” (1993). creo que fue lo primero que se proyectó de su cine en méxico y poco después la cineteca trajo también “el convento” (1995). ambas son de esas películas que te hacen pensar que estás mirando algo importante.



"je rentre à la maison” (2001) es una de las películas que me fascina y me maravilla, no tiene prisa para contarte su historia, en esa película donde toca el tema de la soledad y el temor a la muerte la usaría para describir lo que ha sido el cine, es bella y poderosa. “un filme falado” (2003) es una de esas películas que conforme la pienso va creciendo y cada vez que la he vuelto a ver la sensación de poder narrativo y de contenido es tan vital como la primera vez. el diálogo entre tres divas del cine: irene papas, catherine deneuve y stefania sandrelli, frente a john malkovich y leonor silveira en la mesa del barco (puedo imaginar a estos dos grandes actores frente a las tres enormes señoras y pensando que están frente a esos rostros y esas voces y que les oca compartir diálogos en una película y que ha de ser uno de los mejores momentos en sus carreras), donde se mezcla el inglés, el francés, el portugués, el italiano y el griego para describir la condición humana y la libertad. y “belle toujours” (2006), el mejor homenaje a buñuel. breve, inteligente, precisa. no he visto nada de los que filmó antes de los noventas. sería un buen momento para que la cineteca organizara un ciclo.

decía: “O cinema é imaterial, o teatro é material: os actores têm carne e osso, estão lá, vivos, nos cenários. Mas o cinema, não – é um fantasma da realidade” (algo así como “el cine es inmaterial, el teatro es material: los actores tienen carne y hueso, están ahí, vivos, en los escenarios, pero en el cine no: es un fantasma de la realidad”).


en fin. se murió Manoel. el cine está triste. tengo claro que el señor tenía todos los años del mundo, pero siento una genuina tristeza. cuando compartí la noticia en casa los ojos se me llenaron de lágrimas. así es esto: obrigado, muito obrigado, Manoel. nos quedaremos con tu fantasma en tus películas, tu imagen homenaje en esa “lisbon story” (1994) de wenders, donde ya eras un viejito.


No hay comentarios: