“Continuo a ser um aprendiz do
cinema, continuo a aprender muito
e até com os artistas novos”
Manoel de Oliveira
gran cineasta, poco dócil con el público (el “gran” público), denso,
honesto, enamorado de los libros y de lisboa, enamorado de los grandes temas
metafísicos y su cine hablaba de ello: hacía un cine que privilegia el
contenido a la imagen, pero donde la imagen es importante para la narrativa, un
cine que le pide al espectador poner de su parte, ninguna película de Manoel es
una película de fácil digestión.
no todo lo que he visto de su cine me ha gustado, hay cosas que me han
aburrido y otras que no he entendido (tiene, como director, 62 películas), pero
en realidad la mayoría de lo que he visto de su cine me ha maravillado. el
manejo del tiempo fílmico, la forma de trabajar con los actores, el uso de los
idiomas diversos en una sola película para enfatizar la multiculturidad que se
vive desde siempre en europa y el mundo contemporáneo, sus obsesiones
estéticas, sus recursos narrativos. ver una película de Manoel de Oliveira es
sentarte a que te cuenten un cuento bien contado. un grande entre los grandes.
lo primero que vi de su cine fue “el valle de abraham” (1993). creo
que fue lo primero que se proyectó de su cine en méxico y poco después la
cineteca trajo también “el convento” (1995). ambas son de
esas películas que te hacen pensar que
estás mirando algo importante.
"je rentre à la maison” (2001) es una de las películas que me
fascina y me maravilla, no tiene prisa para contarte su historia, en esa
película donde toca el tema de la soledad y el temor a la muerte la usaría para
describir lo que ha sido el cine, es bella y poderosa. “un filme falado” (2003)
es una de esas películas que conforme la pienso va creciendo y cada vez que la
he vuelto a ver la sensación de poder narrativo y de contenido es tan vital
como la primera vez. el diálogo entre tres divas del cine: irene papas, catherine
deneuve y stefania sandrelli, frente a john malkovich y leonor
silveira en la mesa del barco (puedo imaginar a estos dos grandes
actores frente a las tres enormes señoras y pensando que están frente a esos
rostros y esas voces y que les oca compartir diálogos en una película y que ha
de ser uno de los mejores momentos en sus carreras), donde se mezcla el inglés,
el francés, el portugués, el italiano y el griego para describir la condición
humana y la libertad. y “belle toujours” (2006), el mejor homenaje
a buñuel.
breve, inteligente, precisa. no he visto nada de los que filmó antes de los
noventas. sería un buen momento para que la cineteca organizara un ciclo.
decía: “O cinema é imaterial, o teatro é material: os actores têm carne e
osso, estão lá, vivos, nos cenários. Mas o cinema, não – é um fantasma da
realidade” (algo así como “el
cine es inmaterial, el teatro es material: los actores tienen carne y hueso,
están ahí, vivos, en los escenarios, pero en el cine no: es un fantasma de la
realidad”).
en fin. se murió Manoel. el cine está triste. tengo claro que el señor
tenía todos los años del mundo, pero siento una genuina tristeza. cuando
compartí la noticia en casa los ojos se me llenaron de lágrimas. así es esto: obrigado, muito obrigado, Manoel. nos
quedaremos con tu fantasma en tus películas, tu imagen homenaje en esa “lisbon
story” (1994) de wenders, donde ya eras un viejito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario