lunes, 19 de mayo de 2014

ser dueña del universo

“Soy dueña de las montañas,
de los astros, y los soles,
de mapas y mirasoles
dueña soy de mis pestañas
de mis lúcidas hazañas,
del fuego de mil crisoles
de ruedos con toros y oles
Y del viento de las cañas,
soy dueña del firmamento
porque lo miro en aumento,
soy dueña de los espejos
porque plasmo sus reflejos,
soy dueña del universo
porque lo invento en mi verso.”
Pita Amor  


uno de los personajes más extraños de la poesía y la cultura en méxico fue pita amor (guadalupe amor, 1918-2000), la “unodécima musa” (la décima es sor juana, nota mental). un personaje olvidado, rechazado, ignorado. un poco desaparecido. murió en el olvido, pobre y seguramente con hambre.


creo que hay dos razones principales para ignorarla y olvidarla desde el aparato cultural nacional. lo primero: fue una mujer que tuvo el valor necesario  para saberse autónoma, capaz de estar sola y no necesitar casarse en el méxico de 1940-1950, lo que era (y supongo a la fecha sigue siendo) un escándalo, sin enunciarlo fue una feminista feroz y una verdadera impulsora de la equidad de género, combativa, bastante indomable, una mujer que vivió su sexualidad plenamente, lo cual, siempre ofende a las buenas conciencias que no tienen nada que hacer más que pensar que les gustaría hacer lo mismo. lo segundo: que estaba un poco loca. seguramente en 1940-1950, incluso en los años sesenta, toda su forma de vivir su independencia y su sexualidad seguramente se le atribuía a que “es pita, está loca”, pero eso era otra cosa. clínicamente tenía un tornillo desajustado y fue lo que la llevó a hacer una poesía metafísica, intimista y muy poderosa y lo que la llevó a encerrarse y desaparecer unos quince años del mundo real y cuando salió de su departamento en la colonia juárez a finales de los 70, loca y pobre, ya no podía dejar su locura atrás. entre jugar a estar loca y enloquecer de verdad, perdió el hilo que la sacaría del laberinto. fue dueña del universo (así lo escribió) y luego el universo se olvidó de ella.

creo que es tiempo de rescatar la poesía de esta mujer: una poesía con métrica, rima y sintaxis poderosa cuando ya las vanguardias de inicios de siglo xx habían acabado con ello; una poeta que hacía versos al aire y que declamaba y que ocupaba el espacio con su voz; una poeta que lograba hablar de los grandes temas de la vida y que retomaba el valor de san juan de la cruz, santa teresa de ávila, lope de vega, francisco de quevedo, góngora y sor juana inés de la cruz, quien en sus versos dialogaba con ellos a siglos de distancia, retomando a los clásicos para hablar en pleno siglo xx de la sexualidad, el amor, la enorme metafísica que seguro no la dejaba dormir. habría que leerla, retomarla. volver a publicar sus poemarios. estudiarla. no dejar que se la trague el olvido. con genuina alegría veo que en la red hay blogs dedicados a su poesía, así que creo comienza una revaloración de la poeta. ¿será que en 2018, cuando cumpla el centenario, se le dedicará el año como este año con paz, huerta y revueltas? ¿será? habría que recuperar su obra y su vida, volver a la ciudad de méxico que ella vivió y organizar caminatas por donde le daba por recorrer las calles y gritar versos.

una de las mejores definiciones de esta mujer fue lo que alfonso reyes dijo: “…y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico.”

quedan sus versos, poderosos como este, el poema ”letanía de mis defectos”:

Soy vanidosa, déspota, blasfema;
soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa;
pero conservo aún la tez de rosa.
La lumbre del infierno a mí me quema.

Es de cristal cortado mi sistema.
Soy ególatra, fría, tumultuosa.
Me quiebro como frágil mariposa.
Yo misma he construido mi anatema.

Soy perversa, malvada, vengativa.
Es prestada mi sangre y fugitiva.
Mis pensamientos son muy taciturnos.

Mis sueños de pecado son nocturnos.
Soy histérica, loca, desquiciada;

pero a la eternidad ya sentenciada.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó Mau... aprendiendo de Pita Amor ya que no escuché el programa y hoy almuerzo solita... pero fue bonito leer tu blog

mau feroz dijo...

¡gracias! uno de los sitios donde se puede acceder a la poesía de doña pita es letaniadefectuosa.blogspot.mx ¡vale mucho la pena!