lunes, 28 de abril de 2014

bolaño cumpliría 61 años


28 de abril, 2014. roberto bolaño cumpliría 61 años. hoy comencé el día con hambre y una taza de café con leche. pienso entonces en roberto bolaño en 1976, bebiendo café con leche tras café con leche en los cafés de bucareli, hablando de poesía y escribiendo los manifiestos infrarrealistas, odiando a octavio paz y pensando en la vida que estaba ahí y que se le escapaba de entre las manos y en lo que bolaño veía en esa ciudad, en ese tiempo y que olía tanto a ciudad de méxico y pienso en su mirada mientras escribía:

“Las galaxias del amor están apareciendo en la palma de nuestra manos.

-Poetas, suéltense las trenzas (si tienen)

-Quemen sus porquerías y empiecen a amar hasta que lleguen a los poemas incalculables

-No queremos pinturas cinéticas, sino enormes atardeceres cinéticos

-Caballos corriendo a 500 kilómetros por hora

-Ardillas de fuego saltando por árboles de fuego

-Una apuesta para ver quién pestañea primero, entre el nervio y la pastilla somnífera

*

El riesgo siempre está en otra parte. El verdadero poeta es el que siempre está abandonándose.”

y pienso en esas cosas que lo incendiaban por dentro. desperté pensando en bolaño y volví a la pregunta que me acecha cuando lo leo: ¿que habrá sentido y pensado dentro de su cabeza? si en sus libros lograba esas atmósferas, ¿cómo era su mundo? ¿cómo eran sus demonios? ¿cómo eran sus bestias?

“2666” cayó en mis manos en el verano de 2011 y me dejé tragar por las páginas, esos días algo se fracturó en mí. de bolaño me maravilla su forma de contar historias, las voces que genera, el coro de voces que cuentan algo importante, la manera de hablar de poetas sin hablar de su poesía, su melancolía, su forma de envolverte con las palabras. algo en su escritura conecta conmigo de forma importante. pienso hoy en roberto bolaño, en que es su cumpleaños, en que tiene un lugar privilegiado entre mis libros, en que descubrir sus letras fue de las cosas importantes de mi vida (en mi biografía podría ser de los puntos clave, donde se cambia la historia, comencé a leer a bolaño y algo cambió para siempre adentro de mi), en que vivió y escribió muy intensamente y que, parece, fue fiel a su propio manifiesto:

“DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE

LÁNCENSE A LOS CAMINOS”



No hay comentarios: