viernes, 24 de enero de 2014

historia de una obsesión

anoche volví a ver “fitzcarraldo” de werner herzog. la película la filmó en 1981, en la selva amazónica de perú, con klaus kinski en el papel principal (originalmente el actor que interpretaría al irlandés sería mick jagger pero el temperamento de herzog lo impidió) y claudia cardinale.


la película habla de un evento épico, inspirado en un personaje real: el irlandés brian sweeney fitzgerald, obsesionado de la ópera, decide que la ciudad peruana donde vive, iquitos,  debe tener una casa de ópera tan majestuosa como la de manaos en brasil. así que decide explotar un terreno de árboles de caucho que es, de muchas maneras, inaccesible. la manera directa implica subir un río con rápidos violentos y contra corriente. la manera indirecta es llegar por un río inexplorado, habitado por nativos un tanto violentos y que reducen las cabezas de los extranjeros o los enemigos, que son lo mismo, y por ese río, llegar a un punto donde los dos ríos están separados geográficamente sólo por una montaña. una vez que logran llegar al pie de la montaña, hay que lograr llegar al otro río. el personaje real, desmontó el barco, lo construyó del otro lado del río. el personaje de ficción, quiere que el barco cruce la montaña. la única manera en que fitzcarraldo puede lograr su fortuna y con ella construir su casa de ópera, será cruzando la montaña con el barco.


anoche, mientras volvía a ver las imágenes (la habré visto ¿7 veces?, no sé, varias), pensaba que también es la historia de la obsesión de un hombre que decide filmar una película sobre un hombre que decide cruzar una montaña con un barco y que, aunque el cine es ficción, quería hacerlo de otra manera, es decir, de verdad. de cómo el cineasta werner herzog se dio a la tarea de llevar a cabo lo que sucedía en la película. porque herzog decidió no usar utilería, él quiso filmar con un barco real. ese barco, que navegó por el río, que usa durante la película, cruzó la montaña. veía las imágenes y pensaba que hoy seguramente muchos ambientalistas criticarían la película porque para llevarla a cabo hubo que talar árboles en el amazonas, trabajar en la selva, lanzar el barco por el río y que corriera el riesgo de naufragio, etcétera. pensaba que mucha gente defensora de derechos humanos criticaría a herzog por usar la fuerza física de las personas ahí presentes para hacer que el barco llegara al otro lado de la montaña. definitivamente, políticamente incorrecto.


dice herzog:
“Y nació el  proyecto de “Fitzcarraldo”, mitad desafío a las leyes de la gravitación, mitad desafío a los parámetros de la razón; un proyecto totalmente concebido contra las leyes de la naturaleza. Nadie creía en ellos. Me consideraban más loco e irrazonable que el propio protagonista”

también, escribe herzog:
“Claro que en el rodaje de “Fitzcarraldo” podría haber hecho como en los filmes de Hollywood: mentir y ahorrarme, mediante maquetas y un decorado, los horrores del rodaje en plena selva y el enfrentarme con los problemas reales de semejante empeño. Pero creo que si los espectadores se sienten impresionados por el transporte del barco montaña arriba es porque saben que se trata de algo real y no truqueado. Quiero que los espectadores recobren la confianza en los que ven sus ojos.”

anoche pensaba que el gran tema de la película es la obsesión, tanto en lo que quedó filmado como en lo que originó el guión: lograr llevar a cabo un sueño, aunque parezca imposible.

la primera vez que vi esta película, en mayo de 1996, tomé una de las decisiones más importantes de mi vida. si fitzcarraldo cruzó la montaña, ¿por qué yo no podía ser valiente y decidir hacer lo que necesitaba hacer en aquel entonces? esa noche, cambié mi camino. ya para ese entonces habían pasado por mis ojos “signos de vida” (1967), “fata morgana” (1970), “el gran éxtasis de escultor steiner” (1974) y “nosferatu, el vampiro” (1978), ya para mí herzog era de los cineastas más importantes, aún lo estaba descubriendo.



(nota 1: por esta película, herzog recibió la palma de oro a mejor director en cannes en 1982; nota 2: hay un documental dirigido por les blank que se llama “burden of dreams” que habla del proceso y de la filmación, nunca lo he visto)

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