viernes, 9 de agosto de 2013

los pájaros de hitchcock

gracias christian, por haber dicho “quiero ver una película como de suspenso…”


 “…, el cine sí es un bicho. Al que le pica este travieso
animalito se le hace una erupción en la cabeza y ya
no puede jamás dejar de rascarse.”
Francisco Sánchez, “La comezón del séptimo arte”

***

como parte de una obsesión compartida que ha ido desarrollándose este año en casa (llevamos vistas 26 películas del cineasta británico y curiosamente esta vez la obsesión no la comencé yo), volví a ver “los pájaros” de don alfred hitchcock, maestro del suspenso, titiritero de sombras. la película tiene tres actrices: tippi hedren como melanie daniels (la chica guapa), suzanne pleshette como annie hayworth (la exnovia, la amiga) y jessica tandy como lydia brenner (la suegra) y el galán del cuento es rod taylor como mitch brenner. fue filmada hace 50 años, en 1963. y, maravillosamente, sigue dando miedo. 


desde que la vi por primera vez entró en mi lista de películas favoritas y cada vez que la he vuelto a ver confirma su lugar en esa lista. me gusta que el terror venga de algo tan simple y cotidiano. que no nos expliquen por qué comienzan los ataques de los pájaros, ni si al final el pueblo de bodega bay podrá ser habitado por humanos otra vez. me gusta que el misterio se va acumulando desde la secuencia de créditos inicial con los cuervos revoloteando nerviosos y que los ataques irán tomando fuerza hasta que ataquen una fiesta infantil, una tarde tranquila e inocente. que la actriz principal no se cambie su vestido verde en toda la película. y, como bien dice pancho sánchez en su libro “la comezón del séptimo arte” (juan pablos editor, 1998) me gusta la línea principal de la película sea que “los pájaros es un filme sobre mujeres”: entre los personajes femeninos (incluida la hermana de mitch, cathy, que interpreta la niña veronica cartwright) hay una red de complicidades, miradas, sobreentendidos, rivalidades, desconfianzas, alianzas, entendimiento y cariño. en sus miradas y sus diálogos van dejando claro que las relaciones humanas, en esa película, se darán entre ellas, el galán está ahí por necesidad narrativa. y claro, el ojo de hitchcock hacia las mujeres queda plasmado en la pantalla.

pensar que la película tiene 50 años. que con los recursos técnicos de la época se logró que lo pájaros invadieran el pueblo, que atacaran a los niños, que fueran bestias feroces, que los humanos no pudieran defenderse. que al ver las imágenes, esos pájaros filmados por separado de los humanos, sigan inquietando, que siga siendo sorprendiendo, narrativa y visualmente; que al ver como los picos de las gaviotas van rompiendo la puerta de madera uno como espectador sienta horror. hay en “los pájaros” un intento por repetir una escena como la famosa escena de la regadera de su película anterior “psicosis” (1960), cuando tippi hedren se encierra en una cabina telefónica con paredes de cristal y ahí, encerrada en su jaula, los pájaros la atacan una y otra vez.


el cine de hitchcock tiene eso: inquieta, te involucra, quieres que termine el estrés, te identificas con la tensión que viven los personajes, sufres inmensamente, te preguntas ¿ahora qué?

sin duda era un maestro al contar historias de suspenso y sabía cómo jalar los hilos adecuados en los momentos adecuados. con “los pájaros” y “psicosis” asegura un lugar en la historia del cine que ya tenía desde mucho tiempo atrás, director de cine silente en inglaterra en la década de los veintes quien continuará dirigiendo hasta 1976 y que tendrá en su cine películas formidables como “vértigo” (1958), “strangers on a train” (1951), “rebecca” (1940), o “sabotaje” (1942) o con secuencias fenomenales de “topaz” (1969), “cortina rasgada” (1966) o “north by northwest” (1959). sus obsesiones: las carreteras, los trenes, los espacios claustrofóbicos, las sombras y su increíble potencial estético y narrativo, la maldad de la que es capaz el ser humano (no los monstruos o fuerzas sobrenaturales, sino las personas comunes y corrientes), las mujeres, la traición, el humor a pesar del suspenso, las secuencias perfectas. todo eso está en su cine, en sus 55 largometrajes. cine que vale mucho la pena revisar y revisitar.


(nota: según parece, la universidad de guadalajara en 1990 publicó una monografía del cine de hitchcock escrita por guillermo del toro. habrá que encontrarla.)

(nota dos: como parte de su sello, alfred hitchcock aparece en sus películas en algún momento, no actúa, sólo aparece. el público lo esperaba y lo buscaba. así que hitchcock descubrió que si el suspenso iba a ser intenso desde el inicio, él aparecerá en los primeros minutos para no distraer al público.)


(nota tres: hitchcock filmaba vestido de traje y corbata. sólo en la filmación de “el hombre que sabía demasiado”, la segunda versión, la estadounidense de 1956, cuando filmaban en marruecos, se quitó el saco y la corbata para filmar)

No hay comentarios: