“Hay sólo un puñado de historias posibles. Todas
las películas no son más que variaciones de un
número limitado de historias.”
Sam Fuller
***
(me pregunto,
en voz baja: ¿quién soy sin mis obsesiones?)
vuelvo a ver “alicia en las ciudades” de wim
wenders (“alice in den städten”,
1974), el cuarto largometraje que filmó. wenders ya era uno de los rostros
famosos del nuevo cine alemán junto
con werner herzog, reiner werner fassbinder, margarethe von trotta y völker
schlöndorf y justamente con esta película logra un lenguaje propio, visual y
narrativo, sólido. a través de la cámara, el paisaje, los rostros, las imágenes
postulan la visión estética de wenders ante lo que es hacer cine.
es la historia de un escritor de 31 años (¿alter
ego de wenders?) llamado philip winter, interpretado por el fantástico rüdiger
vogler, quien no puede escribir porque se perdió en sí mismo y no encuentra la
salida de ahí, quien viaja por estados unidos con la misión de escribir sobre
el paisaje norteamericano pero lo único que puede hacer es tomar fotografías
polaroid durante semanas. vuelve sobre sus pasos porque se le acaba el dinero y
porque quiere volver a casa, así que llega a nueva york desde donde volverá a
alemania. no puede volver directamente a alemania por una huelga de
controladores aéreos, así que tiene que volar hacia amsterdam. en el aeropuerto
encuentra a una mujer alemana que no habla inglés y a su hija de 9 años, alicia
(yella rottländer, ¡increíble!), y les ayuda a comprar sus boletos. la mujer
desaparece y le dice que se encontrarán en amsterdam un par de días después. la
mujer no llega. pero él necesita moverse, volver a casa, encontrarse. alicia y
philip inician un viaje por las ciudades de la república federal alemana y se van
conociendo, se acercan, se alejan, se encuentran a sí mismos y se descubren
compañeros en sus enormes soledades. avanzan, buscan, se tienen a ellos mismos.
son derrotados en su búsqueda una y otra vez, pero avanzan y conforme avanzan
se encuentran.
es una road
movie, lo cual también será un sello característico durante tres décadas en
el cine de wenders y su tema es la búsqueda: un viaje que permite a los
personajes encontrar lo perdido o lo buscado, donde lo importante no es llegar,
sino el viaje en sí. wenders dialoga con kavafis y su maravillosa “ítaca”.
y habla de las obsesiones estéticas: del hecho de
tomar fotografías, de registrar ese momento, de mirar a través de la cámara y
que las imágenes y los paisajes pueden contar historias sin necesidad de
palabras. philip y alicia son los personajes, pero también cada paisaje, cada
lugar, cada ciudad.
(nota 1: la fotografía es en blanco y negro, y es un trabajo maravilloso de robby müller, quien filmará con wenders muchas películas más.)
(nota 2: en 1994, wenders filmaría “historia de lisboa”, de
nuevo trabajaría con rüdiger vogler (quien será su actor fetiche a lo largo de los años) en el papel de philip winter, el senhor inverno; de nuevo, vogler estaría
buscando respuestas, ahora como un coleccionista de sonidos, descubriendo
lisboa)
3 comentarios:
es, además, de mis 100 películas favoritas. de esas películas que una vez que las he visto me cambian la forma de ver el cine.
Estará en netflix?
je je la verdad no sé, pero sé que se consigue fácilmente en gandhi o la puedo prestar porque es parte de mi colección :D
Publicar un comentario