sábado, 16 de marzo de 2013

gritando, aunque nadie escuche


acabo de ver el documental “the island president” (2011), dirigido por el estadunidense jon shenk. es un buen documental y también es horrible una película de terror.




supongo que originalmente buscaba ser un documental sobre la restauración de la democracia en la república de las maldivas, país del que sabemos poco o nada (nota brevísima: este país está en el océano índico, tiene 298 kilómetros cuadrados y poco más de 300,000 habitantes, es principalmente islámico, es un lugar paradisiaco que recibe turismo de altos recursos y está formado por 2000 islas o atolones coralinos, tiene un idioma propio y forma parte del commonwealth de naciones). el país está a 1.5m sobre el nivel del mar, no tiene ninguna montaña, ninguna colina. y decía, supongo que originalmente buscaba ser un documental sobre la democracia y sobre como el partido de mohamed nasheed logró derrotar pacíficamente un gobierno represor de 30 años en el 2008 pero que de pronto tuvo que cambiar su enfoque.

cuando toma nasheed toma el gobierno en noviembre del 2008, él y su equipo se dan cuenta que además de trabajar temas como corrupción, represión, educación, etc., deben enfrentarse con otro problema no precisamente político y no precisamente controlable en sus manos: el calentamiento global del planeta aumenta el nivel del mar año con año y maldivas va desapareciendo poco a poco. de seguir el calentamiento global maldivas desaparece y está desapareciendo y erosionándose día con día. entonces el documental cuenta como nasheed y su gobierno se embarcan en una lucha por lograr que en la cumbre sobre cambio climático de copenhague en diciembre 2009 se aprueben, por mandato, la reducción de las emisiones de gas carbono y como se enfrenta a los intereses económicos de china, india, brasil y estados unidos. es el enano pelando contra el monstruo. es un país minúsculo e ignorado contra los dueños del modelo económico.  un pasisito y un hombre necio que sabe que debe gritar aunque nadie lo escuche porque si no grita su país (con su cultura, su idioma, su gente, toda su historia) desaparece.



sabemos ya que la cumbre de copenhague no fue lo que se esperaba, sabemos que fue un poco un fracaso. pero nasheed y su país no podían quedarse callados. Hoy, otros 4 países en el mundo (etiopía, noruega, costa rica y un 4to que no recuerdo) además de maldivas, han hecho política pública y ley de reducir sus emisiones de carbono al máximo en 10 años y generar el 100% de su energía con recursos renovables no contaminantes.

el documental vale la pena verlo porque pone en la mente un tema que nos involucra a todos, como género humano, como individuos. nos habla a fin de cuentas de consumo responsable, de tomar acciones (todas las que se puedan y hacerlo ya) para contaminar menos. ¿qué puedo hacer yo, individuo en la ciudad de méxico para que maldivas* no se hunda y desaparezca? ¿puedo hacer algo? si. las respuestas no las tengo pero algunas son reciclar, consumir de empresas que busquen impactar menos en el medio, usar más y fomentar el uso de transporte público, no comprar por comprar, no cambiar de modelo de celular o computadora o reproductor de mp3 cada que sale un modelo nuevo porque cada uno de esos productos tiene baterías y tiene un impacto, etc., etc.

y hoy, una de mis acciones es compartir lo que vi y pedir que lo vean. es urgente.



(*quien dice maldivas dice también cualquier lugar o ciudad en el mundo que esté a nivel del mar: nueva york, holanda, medio nigeria, la península de yucatán, rio de janeiro, buenos aires, lisboa, barcelona, hamburgo, estocolmo, tokio, shangai…)

(nota brevísima 2: nasheed es, climáticamente hablando, un héroe. desde febrero de 2013 se esconde en la embajada de la india en su país porque desde 2011 hay conflicto político y fue derrocado)

(nota 3: la música del documental y las imágenes son increíbles. radiohead cantando "how to disapear completely" al final es escalofríante)

(nota 4: aquí el link del sitio oficial de la película para ver y difundir, también está en youtube.
http://theislandpresident.com/

No hay comentarios: