lunes, 18 de marzo de 2013

deseando amar, la imposibilidad del amor


 “Esos tiempos pasaron.
Todo lo que había entonces desapareció.”

“Él recuerda esa época pasada.
Como si mirase a través de un cristal cubierto de polvo,
el pasado es algo que puede ver pero no tocar.
Y todo cuanto ve está borroso y confuso.”

Wong Kar-Wai (fragmentos de “in the mood for love”)


***
vuelvo a ver la película “in the mood for love” (2000, “deseando amar” fue el título en español) del chino wong kar-wai.




maggie cheung (¡bellísima! ¡qué porte! ¡qué vestidos! ¡ qué delicadeza!) interpreta a la señora chan y tony leung (¡increíble! ¡tan bogart! ¡qué formas de hacer humo al fumar! no por nada recibió la palma de oro al mejor actor en cannes en el año 2000) al señor chow.




estos dos personajes están casados cada uno con su respectiva pareja y son vecinos. están casados pero están increíblemente solos. una soledad inmensa. es su soledad la que los va acercando poco a poco: se encuentran en la calle, él viene y ella va, el hong kong de 1962 es húmedo y caluroso y llueve y ahí están ellos dos, solos. los objetos son testigos de todo lo que sucede, la cámara elige los espacios de los objetos, la atmósfera opresiva de una casa llena de gente, de una ciudad hiperpoblada, de pocos metros de intimidad y que no hay con quien compartirlo.

se van conociendo, coinciden en las escaleras de casa, en la calle, en el puesto de tallarines, en que sus esposos están engañándolos, que están inmensamente solos. toda la película se centra en estos dos personajes. los demás tienen nombre pero casi no tienen rostro, son sombras o están de espaldas, lo que importa es el rostro melancólico de la señora chan o los inmensos ojos de enamorado con los que el señor chow comienza a mirar a la señora chan. pero ellos saben que su cariño no puede o no debe ser y no es.



él se va a singapur y se separan. no se vuelven a ver, pese a que las coincidencias los van acercando poco a poco. no hay final feliz. la película termina con el señor chow en camboya en 1966 contando un secreto.


es una película triste. bestial. hermosa y nostálgica, dolorosa. una joya del cine, absolutamente aplastante. hermoso cine. de mis 100 películas favoritas. de esas películas que una vez que las he visto me cambian la forma de ver el cine.




nota: de wong kar-wai he visto “happy together” (1997), “2046” (2004) y “my blueberry nights” (2007). es uno de esos directores que me enloquecen. su cine es impactante en lo visual y perfecto en lo narrativo. vale la pena ver su cine.

No hay comentarios: