lunes, 30 de abril de 2012

melancolía & nostalgia

“Evil gives you far more strings to pull. But I must say that I have never been interested in the psychology of evil, not in the slightest. Perhaps I'm not interested in evil, but in the dark sides of human beings”
Lars von Trier



hace unas semanas vi, por fin, “melancolía” de lars von trier, gran director. sin duda, una de las mentes privilegiadas en el cine de autor en estos tiempos. la vi sabiendo en que terminaría la película, porque quien me recomendó que la viera me contó el final sin querer hacerlo (gracias lalito) y después otra persona fue más explícita en decirme que pasaría al final (gracias edurne). así pasa. como toda película de lars von trier que he visto me la pasé bien y me la pasé mal simultáneamente mientras iban sucediendo las imágenes y la historia.

“melancolía” se divide en tres partes principales, la introducción que es angustiante y hermosa, y le sigue la parte de justine (interpretada fantásticamente por kirsten dunst) donde, usando toda la técnica y filosofía del cine dogma (con matices) nos muestra la vacía, melancólica, caprichosa, pretenciosa y triste vida de justine el día de su boda en que la melancolía la invade pese a que debería ser, de acuerdo a su hermana claire, el día más feliz de su vida. justine no está feliz con nada: no le importa su ahora marido, el lujo de su boda, que sea una gran fiesta en su honor. a ella sólo le importa su caballo. avanzan los minutos y cuando termina esta parte justine se da cuenta que no le importa a su padre, su hermana le dice que la odia, engaña a su marido y él la deja, renuncia a su trabajo, se queda muda y torpe. la palabra anglosajona numb (adormecer, entumecido) sería la adecuada para describir como se queda justine y como se queda el espectador.

termina la parte de justine y viene la parte de claire, la hermana de justine (fantástica interpretación de charlotte gainsbourg) donde la historia toma ahora un perfil de ciencia ficción. el planeta Melancholia se acerca a la tierra y pasará muy cerca, lo que cambia todo. para claire, de nuevo usando el lenguaje dogma en la utilización de la cámara y la iluminación lo que logra un realismo brutal, es la lucha entre la razón y el miedo, vamos viendo como el personaje va perdiendo sus defensas mentales ante lo que sucede y como al final su mundo se le va de las manos, cómo pierde los estribos, cómo el miedo le gana. de alguna forma, sentí raro la parte de la ciencia ficción, los efectos especiales, en el cine de lars se sienten raros o ajenos por lo que ha hecho en sus películas anteriores, pero en ningún momento se deja de hacer énfasis en lo importante de la película: los sentimientos, el alma de justine y de claire, lo contradictorio que es el ser humano.


y un gran final.


la última media hora debo reconocer que sufrí bastante, gracias a lalito y a edurne, ya sabía que iba a suceder así que eso, de alguna manera, me relajó, pero cuando llegué a la escena final: mis ojos bien abiertos, el corazón palpitando horriblemente, ganas de salir corriendo. la melancolía llevada a la pantalla.

pero vale la pena verla, sin duda.

(al día siguiente vi “nostalgia” de andrei tarkovski. hacía 9 o 10 años que no veía la película y me volvió a maravillar en todo: su estética, su narrativa poética, su manera de filmar secuencias, el agua, el silencio dónde es necesario, la escena del poeta cruzando la alberca con una vela, la nostalgia llevada a la pantalla, gran película a pesar de los años, fue filmada en 1983 y fue la primera de las 2 películas de tarkovski filmadas en el exilio antes de morir. maravillosa.)

(encontré esta nota sobre “melancolía”, me pareció muy buena y tiene muy buenas imágenes de la película así que la comparto: 
http://aliceslittlebox.blogspot.com/2012/01/melancholia-lars-von-trier-2011.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

La lucha entre la razon y el miedo - esta tension entre dos aspectos opuestos de la personalidad ha sido muy bien actuado de la parte de Charlotte Gainsbourg. Puedes sentir los espeluznantes minutos que quedan hasta que llega el fin del mundo. Para mi mas que la primera parte, la segunda (o tercera) parte es una obra maestra. Todo puesto perfectamente en su lugar. Despues de leer tu entrada tengo ganas de verla otra vez...pero tambien hay la curiosidad sobre el tema que van Trier esta desarollando en "Dancer in the Dark" :)gracias por la caminata y la buena compania que era la tuya