miércoles, 29 de abril de 2009

adiós, Idea




Ayer murió Idea Vilariño, en su ciudad natal, Montevideo.

A Idea no le gustaba dar entrevistas, no le gustaba ser una figura pública, no le gustaba que la fotografiaran, no le gustaba leer su poesía frente al público, no le gustaban los homenajes. Idea estaba siempre triste, la tristeza la llevaba en la voz, en los pasos.

En página/12 se publicó hoy lo siguiente:
“La poesía fue conmigo siempre –dijo en uno de los pocos reportajes que concedió a la escritora Elena Poniatowska–. La viví naturalmente, como algo inevitable, privado, que no me daba ningún realce y la hacía sin deliberación, sin proponérmelo, como lo hice después, como lo he hecho siempre. Creo que nunca supe cómo iba a terminar un poema, hasta ahora es así. Necesito decir algo; eso es compulsivo. Pero no sé cómo lo diré, aunque al escribir tenga un dominio absoluto de lo que hago, pero desde la primera línea el poema, su ritmo, eso que es imperativo decir me lleva hasta el final, hasta el cierre inevitable.”

Y también en la misma entrevista dijo: “Mi poesía soy yo. Por eso no me interesaba publicar; es más, deseé no haber publicado nunca, hay poemas que jamás mostré. Escribir era otro asunto. Nunca escribí pensando que alguien lo leyera. Lo que decía era privadísimo y no buscaba llegar a otro, comunicar. Publicar fue tan contradictorio, tan poco coherente como seguir viviendo cuando sabía, y cómo, cuando pensaba lo que pensaba del hecho de vivir. Esas incoherencias fueron difíciles de sobrellevar. A esta altura ya nada importa.”

Nihilista, triste, sola. Sus versos hablaron con la palabra feroz.

Tengo en mi biblioteca 4 libros escritos por ella, mi favorito es “No”. Libro que me hizo temblar en más de un verso.

Murió a los 89 años de edad, nació y murió en el Uruguay.

Adiós Idea, gracias por todos los versos.

***

Yo quisiera

Yo quisiera llorando
decírtelo
mostrarte
decirte destrucción
y que tú me entndieras
o decirte
el verano se fue
o decirte
no te amo
y que tú me entendieras.

Idea Vilariño
(18 Ago., 1920 – 28 Abr., 2009)

***

No hay comentarios: