[la pregunta está ahí, va y viene, en
realidad nunca se va, se distrae quizás: ¿qué quedará de estos días? ¿qué quedará de la memoria? ¿cómo podemos
contar la historia de estos días?] en la cineteca (mi-ci-ne-te-ca)en la ciudad de méxico están proyectando en estos
días de febrero de 2017 el documental “nostalgia de la luz” (2010) del
cineasta chileno patricio guzmán. es una película que habla de telescopios y de
porqué los astrónomos eligieron el desierto de atacama, en chile, para mirar el
cielo. es un documental que habla, desde una postura filosófica, sobre la
materia que estudian los astrónomos: la memoria. la luz de los astros es
memoria y es pasado. se plantea la película, en voz de uno de los astrónomos:
“el presente no existe.”
y
desde esa postura el documental aborda la memoria reciente de chile (y aquí
podríamos hablar de tantos otros lugares): los desaparecidos durante la
dictadura, el golpe militar, los campos de concentración, lo que no se dice de
esos días, cómo el estado olvida y cómo los civiles no, cómo quedan secuelas
emocionales, las pérdidas de familiares y los reencuentros con cadáveres o
fragmentos de huesos, las mujeres que buscan a sus desaparecidos: memoria de
los días recientes que sucede en el desierto de atacama, memoria de los tiempos
del big bang y sucede en el desierto de atacama: un lugar tan seco donde los
cuerpos permanecen, donde el cielo es claro, donde no hay pájaros, donde el desierto revela un secreto. también
se habla de lo selectiva que es la memoria: ¿por qué investigamos sobre el big
bang y por qué olvidamos al siglo xix?
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