lunes, 30 de mayo de 2016

el tiempo y su materia (4)

[este tiempo ¿es tangible? ¿qué quedará de estos días? ¿construimos el tiempo con lodo, con aire, con miedo, con historias que nos contamos cuando anochece?] pienso en los versos que escribió sergio loo (ciudad de méxico, 1982-2014), sabiendo que el cáncer avanzaba y que, pronto, su tiempo se acabaría. pienso en la finitud. en lo que quedará, si es que quedará algo. pienso en cómo se habrá sentido tras escribir el texto llamado “tarso” y el proceso de escritura (¿lo escribió con tinta y papel? ¿tecleó en una computadora? ¿corrigió? ¿salió a la primera? ¿creció, tachó, cambió cosas del texto?).


¿qué sintió en la garganta o en el lenguaje cuando escribió: “Ésta es mi voz. Éstos son tus oídos que escuchan mi voz.”?

¿supo que eso sobreviviría cuando escribió: “Ésta es la lejanía que siento aunque estés adentro, a un lado. Ésta es la larga lista de lo que digo para que exista.”?

¿le habrá faltado el aire al escribir: “Éste es el verbo nombrar y significa traer o hacer presente.”?



lo vuelvo a leer, mayo se acaba. afuera ya es la noche y llovió un rato. aquí, ahora, todo sigue.


(el texto “tarso” es parte del libro “operación al cuerpo enfermo” de sergio loo, ediciones acapulco, méxico, 2015, un libro verde, último de los libros-tesoro que han caído en mis manos. este libro póstumo de poesía (o prosa poética o narrativa hilada con aire o juego del lenguaje) es una verdadera maravilla: una bocanada de aire fresco, palabras que hablan de lo importante, palabras para subrayar con tinta negra)

2 comentarios:

Uriel Martínez dijo...

Siento que los fragmentos que nos ofreces del poemario de Sergio Loo fueron parte de un diálogo del ser que va a morir con su interlocutora la muerte, con su pasado (Pedro), con la mujer que lo cuidaba y con un amigo hipotético y desconocido: el lector. Poemario que retoma una tradición secular en la poesía mexicana: la Muerte y las ofrendas a ésta, la flor de cempasúchil, el incienso o los derivados de éste, la brasas vivas; toda una iconografía que nos es familiar en poetas como Bonifaz Nuño, en los grabados de Posada, en Frida, en Abigael Bohórquez, en algunos miembros del grupo Los Contemporáneos, en López Velarde. Y un prolongado etcétera. Un abrazo para ti y otro para Loo.

mau feroz dijo...

gracias uriel. efectivamente, y tontamente no lo había visto así. nuestra tradición poética y cultural nos acerca al tema de la muerte. siento que en la cercanía de loo con la muerte, estaba ahí en su día a día, le permitió escribir con una fuerza y una honestidad pocas veces vista.