para bárbara l., fotógrafa.
mirar a través de la cámara. tomar
una fotografía. disparar para capturar un momento del tiempo & lograr que
se quede ahí congelado. en la fotografía quedarán inmóviles para siempre esos
segundos, esa luz, esa taza de café (la que tenía una inesperada galaxia
adentro), el libro que leía esa tarde fría de noviembre [mirar a través de la
cámara y disparar son placeres diferentes, no excluyentes].
para quien toma la fotografía queda
el momento: para el espectador también: patti smith quedará infinitamente
ahí en la fotografía que nos permite tocar
desde la mirada de robert mapplethorpe. ese marinero seguirá besando a la enfermera
en un eterno agosto de 1945. nan goldin tendrá el ojo morado
frente al espejo. jeanne moreau, "jules"
y "jim" corren por un
puente infinitamente, antoine corre
por la playa, los obreros salen de la fábrica. la fotografía, como el cine,
juega con la inmortalidad. la foto, habla desde lo inmóvil, desde lo no verbal.
a veces, en una fotografía, se dice todo. to-do.
esto viene a cuento porque acabo de
participar durante una semana en un juego de instagram, en "the ping pong project", donde dos personas que toman
fotos en esa red social mantienen un diálogo durante una semana a través de las
imágenes. se tiende un puente no verbal entre dos personas, cada uno mira el
mundo de una manera y se comparten lo que ven (o lo que han visto). toda esta
semana le he dado vueltas a pensar en lo que veo y en lo que quiero decir
cuando decido disparar la cámara. (las 11 fotos al final del texto son lo que
vi y lo que compartí)
cada toma es una decisión, es una
postura ante la luz, la imagen, la composición, las obsesiones, la memoria
¿cómo hablo con alguien que no
conozco, que no habla mi idioma, que no vive en mi país ni tenemos las mismas
influencias ni las mismas obsesiones? ¿tendrá obsesiones? ¿cómo se dialoga a
través de una imagen especifica con alguien que vive la noche mientras acá es
mediodía? tomar fotografías también me significa contar y mostrar lo que soy:
aquello que ocupa mis ideas aquí &
ahora. veo mis fotografías de hace años y son un reflejo que ese allí & ese entonces, lo
irrepetible, pero también son los ladrillos que me construyen y que me han
llevado hasta la decisión de tomar una fotografía hoy: esto que mis ojos ven en
este instante ¿vale la pena compartirlo, plasmarlo, dialogar con ello, decir "esto soy yo, esto es lo que miro"?
cada uno decidirá si lo que quiere mostrar es lo que lleva dentro o si quiere
mostrar lo que le gustaría ser, cada uno decidiría que tan honesto o no, que
tan real o no, es a través de la fotografía. como con las palabras, pero de
otra manera.
(pienso con horror en lo que enunció
umberto eco hace poco, su postura pretenciosa e intelectual, de que ahora
cualquiera puede decir y ser escuchado y su juicio categórico y condescendiente.
sin duda, éste es un triste tiempo para que voces xenófobas, intolerables e
intolerantes hablen y a veces hablen fuerte y sean replicadas, o un consagrado
intelectual menosprecie a los demás o que se difundan mentiras exponencialmente
por gente poco crítica pero es muy claro que éste es también un tiempo feliz y
enriquecedor para aprender, conocer, leer: hoy podemos saber que existe una
palabra finlandesa, mamihlapinata, para
describir la mirada entre dos personas que desean lo mismo y ninguno se atreve
a dar el primer paso y que alguien en kioto está fotografiando el otoño y que
ya está nevando en teherán y que empieza a hacer calor en santiago de chile y
que el volcán popocatépetl se ve diferente exactamente a la misma hora desde
puebla que desde mi ciudad y que grimes y alt-j hacen música
increíble o que thom yorke apareció y cantó junto con portishead una noche de
magia o que un poeta está traduciendo unos versos de e. e. cummings al español
porque le dio la gana hacerlo y alguien habla de los libros que le interesan
leer y alguien escucha . puedo ver lo que otros fotografían, lo que otros
pueden decir sin hablar. mi mundo se hace más grande & más rico. el
territorio del diálogo no verbal crece. esos puentes, creo, nos hacen mejores,
más reales, más humanos. está el otro gran tema, tener una cámara profesional
no te hace fotógrafo, la sensibilidad del ojo, entrenado o no y esas cosas,
pero eso es otro tema)
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