era parís. era invierno. era 1895. han pasado 118
años.
esa noche los hermanos lumière proyectaron, por
primera vez al público que pudiera pagar su entrada, diez películas, iniciando la noche “la salida de obreros de una fábrica en
lyon”. así comienza su vida el señor cine. esa es considerada como la
primer película proyectada: dura 46
segundos, esa noche 33 personas estuvieron ahí, mirando. seguramente esa noche
no pudieron dormir.
a partir de esa noche la gente se sorprendió y se
maravilló. parecía un poco de magia, un poco de misterio, un poco de artes
obscuras. ¿dónde se escondían los actores? ¿cómo se escondía el decorado? ahora
nos parece extraño que en su momento cuando se proyectó el corto de la “llegada
un tren a la estación” la gente saliera de la sala de proyección
completamente asustada, gritando.
el cine se volvió verdadera magia en 1902 cuando el
gran señor george méliès filmara “viaje a la luna”, dura 14 minutos
con 12 segundos y es el primer “largometraje” de la historia. la primer
película hecha para contar una historia, no sólo para mostrar algo que existía
y quedaba permanentemente plasmado en imagen.
el cine no ha dejado de viajar, de crecer, de
sorprender. a la fecha, 118 años después, sigue maravillándonos. y por suerte
el cine (como la música y la literatura) tiene mil y un creadores, mil y un
visiones, infinitas formas, géneros y objetivos: negocio, arte, diversión,
hacer reír, hacer sufrir, excitar, aterrorizar, hacer pensar. el cine (como la
música y la literatura) están a la mano de quien quiera verlo y entenderlo. y
cada cabeza hace su propio mundo del cine.
para mi visión personal del cine, lo he escrito antes
acá, hay nombres indispensables: andrei tarkovski, luis buñuel, víctor erice,
federico fellini, pier paolo pasolini, mike leigh, akira kurosawa, ingmar
bergman, wim wenders, werner herzog, reiner werner fassbinder, lars von trier,
pedro almodóvar, f.w. murnau, george méliès, el “indio” fernandez, tom tykwer,
theo angelopoulos, peter greenaway, manoel de oliveira (nació en 1908 ¡y sigue
vivo y filmando!), jim jarmusch, wong kar-wai, yasuhiro ozu, françois truffaut,
la lista podría seguir y seguir. en los últimos años descubrí el cine de steve
mcqueen y el de ulrich seidl. nunca he visto una película de carl theodor dryer
ni he visto un western ni “el
mago de oz”. en fin, el cine sigue vivo y sigue sorprendiendo y es
infinito y eso es fantástico.
(hace 18 años celebrábamos sus primeros cien años.
ufff, el tiempo ha pasado. veíamos, esa tarde, alguna película de luis buñuel
en mi cineteca. mí-a. creo que fue “el perro andaluz”; ese ojo rasgado que dialoga con el ojo lastimado de la luna de méliès: metáforas del cine)
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