miércoles, 18 de septiembre de 2013

eres el mejor, kiko amat


- Déjame que te diga algo sobre el coraje. Mucha gente cree
que el coraje es ausencia de miedo, pero no lo es. Los hombres
sin miedo son locos o insensatos o psicópatas. El verdadero co-
raje es el domino del miedo.”

Kiko Amat, en “Eres el mejor, Cienfuegos”

***
la lluvia y la lentitud del metro el día de ayer me permitieron terminar “eres el mejor, cienfuegos” (2012) de kiko amat. su cuarta novela.

me gustó. mucho.


la novela habla de la lucha de cienfuegos, hombre en plena crisis emocional de los 40s. en pleno desajuste de todo lo que debía ser la vida trazada y preestablecida de antemano por el deber ser, lo implacable de la vida: vivir en pareja, tener una casa, tener un hijo, tener un empleo, tener un país próspero. y de pronto no tener nada de eso. ni país.


es, como en otras novelas de amat, una novela escrita por los que pierden todas las batallas (“el día que me vaya no se lo diré a nadie” (2003), “cosas que hacen BUM” (2007) y “rompepistas” (2009), tres novelas de anti-héroes). cienfuegos está hundido en su historia y su tristeza. mientras tanto es el 2011 y se narra que en españa están los indignados y el 15m tomando las plazas y se habla de un país que se cae a pedazos económica y socialmente. la tragedia personal de cienfuegos (el final de su historia de amor) y la manera en que recupera el aliento y el ansia de vida suceden paralelamente a los acontecimientos sociales que desplomaron a españa.

“eres el mejor, cienfuegos” es un libro hermoso. un libro feliz. con huevos. con coraje. que te hace reír y te hace sentir nudo en la garganta y ojos llorosos y te hace sentir rabia y felicidad. es un libro misterioso, intenso. pero un libro feliz. cienfuegos, sin duda, es el mejor. la prosa de kiko amat es, como en cada novela, bestial, perfecta, aplastante, agradable, ingeniosa. kiko amat es enorme. es el mejor. je, je. y además: el libro tiene dibujitos y juega con la tipografía y aparece pànic orfila y aparece un disco de las duelistas. cosas que, como lector de amat me hacen sumamente feliz.

y amo que al final, como acostumbra kiko amat, agradece a las influencias, la música, la gente. y al 15m, que sacudió un poco el mundo. ya el tiempo se encargará de acomodar este libro en su momento histórico: los días de la rabia.






No hay comentarios: