martes, 23 de abril de 2013

vencer los miedos, vencer al dragón


Books are a uniquely portable magic.”

Stephen King

***
23 de abril. día de san jorge. sant jordi en cataluña, saint george en inglaterra. día internacional del libro.

diseño de eduardo mojica
[diseño de eduardo mojica para radio-b.org, abril 2013]


hoy es uno de los días que celebro. desde mi ateísmo celebro que san jorge haya decidido enfrentar al dragón para liberar la región de capadocia y que haya enfrentado sus temores y se haya quedado con la princesa. en realidad no sé bien como es la leyenda, sólo sé que san jorge se enfrenta al malévolo dragón y que, a pesar de su miedo y que él es sólo un ser humano a caballo y con armadura, logra vencer al dragón.

hoy es un buen día para vencer los miedos, para enfrentar fantasmas y sombras, para exorcizar temores, demonios y cosas que no te dejan dormir. hoy es un buen día para quitarse piedras de encima y continuar el camino. enfrentar los miedos y vencerlos. o sólo comenzar a enfrentarlos, ese es el primer paso.



y hoy es un buen día para leer, para comenzar o terminar un libro, para decirle a los libros en librerías, bibliotecas y libreros de casa que les agradezco que existan y que estén, que hayan ido llegando a mi vida poco a poco, que mis ojos y cerebro los hayan observado, agradecerles su compañía en días de lluvia, noche de insomnio, momentos felices, tristezas, viajes en tren (leer en trenes, el gran placer), viajes en avión, mil y un viajes en camiones yendo y viniendo. agradecerles a los libros que estén ahí para cuando nos sentimos débiles, para cuando somos invencibles, para cada día. gracias libros, hermosos libros.

entre mis libros, cientos de libros que se acumulan peligrosamente, tengo muchos que han sido enorme compañía y enorme descubrimiento, hermosas relecturas, hermosos y dolorosos paseos por las letras, fantásticos viajes, enormes obsesiones. mis libros, mi verdadero tesoro, my precious. gracias a todos: calvin & hobbes, dr. seuss (¡para leerse en voz alta!), todo borges (“el aleph” deshojándose y “los conjurados” por fin en mi librero), mi “rayuela” subrayada, los tesoros escritos por bolaño, la magia de encontrarme en murakami, todos mis japoneses [abe, shonagon, basho, kawabata, mishima, akutagawa…], walcott, la pizarnik que me tiene obsesionado y enloquecido, todo benedetti, todo onetti, un “ulysses” no leído aún, todos los libros con versiones de caperucita roja, mafalda, las magníficas novelas de finales malos de vargas llosa, las obscuras obsesiones de lobo antunes ocupando gran espacio en el librero, mi “demian”, mi “bajo las ruedas”, mi colección incompleta de michael ende porque no sé dónde quedó “la historia interminable”, mi mágica copia de “el día que me vaya no se lo diré a nadie” de don kiko amat, las antologías de poesía portuguesa y brasileña (4 tomos), los libros de poetas de brasil, un libro verde donde se habla de “tu olor a cetáceo”, “no” de doña idea vilariño comprado en el sur y por azar, los libros de poesía, tanta poesía, “la máquina autobiográfica” de daniel saldaña parís, “el libro de las inundaciones” de ariadna vásquez… uuuh los libros de fotografías de pierre & gilles, los de nan goldin, libros y libros y libros de poesía de pessoa, cummings, gelman y ginsberg… todos los libros leídos.


y los libros por leer. Miles.




3 comentarios:

Lucho dijo...

Justo ayer que pusiste esa foto en FB pensaba yo "Es un buen día para recordar, y acá viene una frase que me llegó cuando estaba en Bs As, *No es que sea valiente, es que sé que no me debo dejar vencer por el miedo*"

Montemos al caballo y matemos al dragón!

Gabriela dijo...

Me encanta como escribes sobre los otros que también escriben y sobre los miedos como motores del Acorazado Potempkin.

Gracias por compartir, me la estoy pasando bomba leyendo despacito

mau feroz dijo...

gracias! este blog funciona lento y avanza poco constantemente pero con mucho cariño hablando de mis grandes pasiones/obsesiones. :D