sábado, 26 de enero de 2013

enamorado de los discos, un punto de partida


"Que estas canciones rompan el maleficio. Que empiece a sonar ese bajo. Ba-du-ba-du-bum.”

“No sé por qué insistimos, si casi nunca funciona,…”

Kiko Amat, en “Mil Violines”

***
acercarse a los libros de kiko amat es, inevitablemente, acercarse a su amor por los discos y por la música.

en las tres novelas que tengo entre mis libros (“el día que me vaya no se lo diré a nadie” (2003; el libro más difícil de encontrar y que me demostró con claridad aquello de que el que persevera alcanza…), “cosas que hacen BUM” (2007; el primero que leí) y “rompepistas” (2009)) los discos, las canciones y la música son personajes de las historias, y, lo he dicho en más de una ocasión mientras hablo de kiko amat, me encanta que siempre agradece a los discos que lo acompañaron mientras escribía.


“mil violines” (2011) no es una novela sino un libro sobre canciones, canciones pop, los amores de kiko amat, la historia de 13 canciones en particular en su vida y las historias que traen detrás. conozco menos de la mitad de los grupos y las canciones de las que escribe (gracias a youtube y a internet se le puede seguir el paso) y cuando menciona grupos o canciones que si conozco generalmente son sus enemigos (ja ja, eso sí, en la sección dedicada a las 10 canciones que más odia, hay odios compartidos), pero es increíble ver el amor que siente este ser humano por sus discos. son los discos y las canciones que le han cambiado y salvado la vida, los que lo llenan de placer, felicidad, recuerdos. lo dice claramente:

“Esos discos no son solo discos, sino también almacenes de recuerdos.”


quizá ahí reside mi conexión con lo que kiko amat escribe. comparto el amor por los discos, por la música. de una manera no profesional, no académica: me gusta o no me gusta y de ahí forma parte de mi banda sonora particular. mía. he ido acumulando discos y música y grupos y canciones. tengo discos que no dejo de escuchar desde hace tiempo, discos que son grandes amores, sé dónde está cada uno de ellos, los visito con frecuencia a pesar de tenerlos descargados en el ipod o la computadora, vuelvo a ellos, los saco de sus cajitas (eso si, no tengo discos de vinil, lo que a alguien como a kiko amat le parecería monstruoso, lo siento), los escucho, los vuelvo a escuchar, me siguen maravillando una y otra vez. tengo varios discos a los que llamo “discos que me salvaron la vida” y en los últimos tiempos han estado más presentes tanto en mi cabeza como en mis oídos. pronto comenzaré a escribir sobre ellos. Cada uno de esos grandes amores de mi vida, cada disco, representa algo y, efectivamente, almacena recuerdos y tiene que ver con la persona que soy. Uff.

como todos los libros de kiko amat que he leído, “mil violines” llegó en el momento justo. no podría haber sido en ningún otro momento.

(¡y hoy descubro que kiko amat tiene un sitio! www.kikoamat.com ¡WUJUUUUUUUUU!)

No hay comentarios: