miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril: Gelman recibe el Cervantes, enorme felicidad


La primera vez que escuché un poema de Juan Gelman fue en la película argentina "el lado obscuro del corazón" de Eliseo Subiela, creo que en 1992. Sin saberlo, esos versos se volverían terriblemente importantes para mi. Sobre todo este:


***

sefiní


basta por esta noche cierro

la puerta me pongo

el saco guardo

los papelitos donde

no hago sino hablar de ti

mentir sobre tu paradero

cuerpo que me has de temblar

***


Muchos años después este texto aparecería impreso en "Cólera Buey", uno de los libros que considero como un tesoro.


A partir de esa película, los versos de Girondo y de Benedetti revolotearon en mi cabeza un rato y durante varios años tuve la inquietud de quien sería ese señor Juan Gelman,porque había encontrado los versos de los otros dos poetas. Y bien, un día, en el Parnaso de Coyoacán encontré un libro de Gelman, "los poemas de sydney west", lo abro, lo leo y le digo a quien me acompañaba: "¿quién quiere leer sobre sapos?"... dejé el libro ahí y en diciembre de 1995, Mariana Sánchez me regalaría un cassette, poemas de Juan Gelman leídos por él mismo. Decidí entonces escucharlo en un viaje que hice solitario rumbo al mar, y desde entonces me acompaña, en Juan Gelman encontré la belleza, encontré la voz, me enamoré de mi lengua, aprendí a leer poesía. En agosto del año pasado, celebrando mi cumpleaños #31 escribí que una de mis felicidades en la vida eran: "los poemas de juan gelman retumbando en mis audífonos, volviéndose compañeros de la tristeza, compañeros de lluvia y niebla en cuetzalan, en el mar, en tlacotalpan. era diciembre de 1995."
Hoy, 23 de Abril del 2008, celebro enormemente, muy feliz y emocionado que se reconoce a Juan Gelman con el premio Cervantes, hoy lo recibió en España y con ese premio se reconoce la obra poética, se reconoce la belleza, se reconocen las obsesiones y sobre todo, se reconoce la memoria: Gelman ha sido un defensor de la memoria, un defensor de la verdad, que la poesía puede a través del lenguaje la trascendecia y dejar constancia de lo ocurrido, Gelman es memoria, es nombrar las cosas por su nombre verdadero.
Celebro muy feliz este premio, esta distinción a la poesía en general y en particular a la poesía y obra de éste mi autor favorito. A Gelman le debo mi voz y muchos momentos de hermosura, a Gelman le debo (en parte) mi amor por el Sur, mi deseo de conocer los buenos aires sureños, deseo que pude hacer y que ha hecho de mi una persona distinta. Celebro a Gelman, celebro el premio.
Vuelvo a decirle GRACIAS a este argentino, como el día en que asistí a una lectura de poemas suyos en la Casa Lamm y que le pedí me firmara uno de sus libros, su mirada triste y feliz firmó mi libro y le dije "gracias por la poesía" y me dijo, muy serio: "ah no, la poesía es de todos" y luego me sonrío.
Gracias Juan, Gracias Gelman. Felicidades.

No hay comentarios: