pedro almodóvar (1949) es
un gran contador de historias. te sientas en el cine y te olvidas por un rato
que estás mirando una película, más bien estás metiéndote en la vida de
personas a quienes hace apenas un rato no conocías.
“julieta” (2016) es
su última película, el largometraje 20, inspirado en tres relatos de la
canadiense alice munro (1931, nobel 2013. en las letras de munro la desolación y los secretos y lo
que no se dijo y lo que no se dice te dejan esa sensación de “numbness” tan peculiar. la adaptación
fílmica logra acercarse a esas letras). escuchas la voz de la hija de julieta
decir “estoy loca de dolor” y sientes el escalofrío de que te están
contando cosas verdaderamente íntimas: quiénes son, de dónde vienen, lo que les
duele, lo que no le cuentan a nadie más.
el
personaje principal, julieta, lo interpretan increíblemente emma suárez (mayor) y adriana ugarte (joven), en los ojos de
ambas está el mismo personaje y está lo que le sucede a julieta a través del
tiempo, eso que le sucede pasa de los ojos de emma a los de adriana y
de regreso. los vasos de agua nunca están llenos, siendo objetivos y no
metafóricos, están siempre medio vacíos. hay una foto donde aparece kurosawa sonriendo y otra con chavela vargas sonriendo también y hay
fotos rotas. hay cosas que se rompen, hay cosas que se arman, hay redes. hay
homenajes a pinturas, a películas, a libros. hay cartas que se envían por
correo. hay una manera de contar la historia usando el concreto, la
arquitectura, el sol, papel tapiz, la textura de una tela, libreros y
muebles, el sol entrando en una sala en madrid: a través de lo arquitectónico
estamos entendiendo la historia que nos cuentan. un vestido fantástico. la movida madrileña está ahí y están los 90 y estos días del siglo xxi de los que
no sabemos qué quedará. en “julieta”,
el tiempo está ahí. está el deseo en miradas, en secretos, en frases que se
dicen en un tren, en el mar de galicia, en una casa, en una huerta, en cómo se esculpe una escultura
y en cómo se cuenta un mito antiguo, el deseo en la piel.
a
“julieta” la pongo entre las grandes
de almodóvar. esas películas
redonditas y completas, ahí donde están “todo sobre mi madre” (1999), “la ley del deseo” (1987), “volver” (2006) y “mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). es de las
películas que volveré a ver varias veces. véanla en pantalla grande, no se lo
pierdan.
2 comentarios:
El vestuario, el maquillaje, el concreto!!!
El cabello risado de Xoan
La A & J!
La impotencia cuando no le comparten el paradero de Antía
Todo bien... excepto el peso de cierta escultura que cambió con el paso del tiempo.
Justo pensé que esta estaba en la categoría de volver o TSMM como bien dices...
Bonito blog
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