jueves, 27 de mayo de 2010

Insomnio, 1

No es la primera noche del insomnio, no. éste empezó hace muchos años, demasiado tiempo como para reconocerlo, tendría yo ¿16? ¿17? cuando comenzaron las noches sin poder dormir, las ideas siempre por ahí, saliéndose de mi cabeza para que la noche se llenara de ruidos que no me dejaran dormir. Durante el último año ha sido un poco peor, cada noche un poco peor, cada noche, a veces, demasiado ruido adentro de mi. puertas que se abren, pasos que recorren mi sangre, miradas desde la oscuridad, versos que quiero escribir pero que huyen de la tinta, fantasmas inocentes que juegan con la memoria, fechas que se están inquietas, recuerdos de personas o puertos o habitaciones, obsesiones como tratar de recordar dónde fue que la habitación olía al cigarro de mis abuelos o quién estaba ahí cuando canté por última vez, las fotografías que pierden color, los versos de Gelman o Borges o Pessoa retumbando en mi cabeza. A veces el insomnio es una cadena de sueños. A veces el insomnio puede anunciar algo. Esta noche calurosa de mayo no puedo dormir. La ciudad está en silencio y en casa todos duermen, mi gato y mi pareja. Yo escribo, paseo por mis letras, leo un poco, escucho música de otros tiempos. Necesito descansar, dejar de pensar. A veces me pregunto ¿de qué lado del espejo estoy? ¿en el otro lado duermo plácidamente? ¿en el otro lado no me despierta la inquietud? En fin, este insomnio no es nuevo, es un extraño compañero. Ahí está. Espera que venga la noche para encender su luz, comenzar sus ruidos. Aquí estoy, bebiendo una taza de té, esperando que venga el sueño y nos derrote.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El insomnio - lo he tenido de vez en cuando. Ahora es una de estas veces, cuando pensamientos caen sobre ti y no te dejan dormir. La noche, una realidad aparte del bullicio que te da la bienvenida todos los dias. Un mundo de susurros de la mente y del corazon. Confusion, dudas, inquietud, todo se mezcla en las horas mas oscuras de la noche. Te vi en mi ojo interior con una taza de te, Lucas cerca de ti, con un libro en tus manos, escuchando musica y C. roncando a tu lado. El insomnio te lleva a un mundo silencioso, un espacio donde te encuentras a solas. Y como escribio Neruda que cuando te encuentres a ti mismo, eso podria ser la mas feliz o la mas amarga de tus horas.